Hay que parar el BAM. Éxito del 2008 con un mensaje de paz. Más de 19 años dedicados a hacer música sin saber de ella. Mario Muñoz, líder y voz principal de la agrupación de rock alternativo Doctor Krápula. Presentador, dj, esposo y ahora padre. Una vida llena de música, amor, conciencia y mucho Rock N’ Roll.
Mario Andrés Muñoz Onofre nació en Bogotá, Colombia el 8 de enero de 1979. Prefiere el dulce que la sal y siempre quiso ser rockero. Foto por Daniel Amezquita (@ddantv_) tomada de Instagram @subcantante
La estación de Transmilenio De La Sabana es una guía para llegar a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central,
La Salle. Un instituto con la arquitectura de la Bogotá antigua. Largos
pasillos, muchas puertas y ventanas, escaleras de baldosa barroca que unen los
cuatro pisos, salones, oficinas, una cancha de fútbol y un aura de estudio y
juventud.
En el último piso, con un ambiente de balcón, se encuentra una
habitación ambientada como si un joven apasionado por la música viviera allí. “Domingo
10: Green Day, The Bravery, El Cuarteto de Nos, Don Tetto, V for the Volumen,
The Hall Efect, Profetas, The Mills, Met, The Juepuchas, Remaj y más artistas
por confirmar. Polo Club – Cajicá. Oct 9 y 10 de 2010”, afiche de un festival
musical. “Para nuestros amigos, con todo el cariño nuestro disco Influencias”, CD autografiado. Tablero de
ideas, un sillón, mesa de trabajo, televisión y fútbol. Así se adorna la
emisora virtual EMITC, La Salle. Ganadora a Mejor Estación Web en los Premios
Subterránica Colombia en 2011.
Dos hombres se encuentran allí, Mario Muñoz vocalista de la banda Doctor
Krápula, quien dirige el programa Latinoscopio todos los martes y Christian
Chaparro director de la emisora e ingeniero de sonido de la banda.
—¿Qué querías ser cuándo eras niño?
—Yo quería ser futbolista y quería ser rockero pero no tenía el talento
pa’ ninguna de las dos. Así que tuve que esperar hasta la adolescencia para
encontrarme con chicos que también quisieran hacer lo mismo. Siempre quise
tener una banda, siempre lo tuve claro.
Ya lo había visto antes. De lejos. Lleno de buena energía subido en una
tarima, pero nunca había hablado con él. Llevaba una camiseta negra, pantalones
de jean negros, unas zapatillas usadas Nike. Como si una hora más tarde se
pusiera su chaqueta y su pañoleta negra en la cabeza, listo para salir a escena
con la banda.
Mario
Muñoz en cabina radial, donde realiza su programa virtual LATINOSCOPIO.
Su primer escenario fue la calle del barrio Quirinal en la ciudad de Bogotá. No precisamente para cantar sino para dibujar lo que sería un rectángulo gigante donde pasaría las tardes jugando futbol. Como un niño que se acaba de tomar muchas tazas de café y poco comprendido en un aula de clase, realizaba cuanta actividad estuviera a su alcance. Equipo de futbol, equipo de baloncesto, comité ecológico del colegio, todo para estar en un ambiente de libertad.
—¿Entonces siempre tuviste claro que querías tener una banda? ¿Qué
hacías?
—Sí, desde niño desde muy pequeño. Jugaba a tocar instrumentos con
raquetas, ollas, cosas así. No conocí la música sino el amor por la música. Yo
no sé nada de música hoy en día, nunca la estudié.
Roberto Gómez Bolaños, más conocido
como Chespirito. Productor, actor,
escritor, guionista, entre demás escenarios de la televisión, realizó el programa
del cual sería protagonista en 1971 llamado El
Chavo del Ocho. El humor infantil y el teatro inocente de una vecindad
caracterizaban a El Chavo del Ocho. Su mensaje, una realidad social, “es
prácticamente un habitante de calle y su vida y sus necesidades carecen, pero
él vive con humor, feliz. Para mí es un tipazo”, dice Mario. Personajes como
Chespirito, Jaime Garzón o Cantinflas, que mezclaban el arte y la expresión
para dar buenos mensajes, son inspiración. No solo la música inspira música.
Influye, pero no es lo único.
En 1987 se formó la banda de rock Mano Negra y para 1994, sus canciones se
encontraban en la lista de los éxitos de los 90’s de VH1 Latinoamérica, canal
de televisión dedicado a la música. Influencia para un niño de 15 años o
incluso menos, Mano Negra se convirtió
en su banda favorita. La filosofía revolucionaria de letras como Señor Matanza:
“Y mi niero que
lo llevan y se van,
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza
El decide lo que
va, dice lo que no será
Decide quien la paga, dice quien vivirá
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad
Del Señor Matanza”
Decide quien la paga, dice quien vivirá
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad
Del Señor Matanza”
Dedicada a la realidad cruda de los
países subdesarrollados y la realidad no susceptible en países desarrollados a
mediados de 1994. El estilo musical de Mano
Negra junto a letras y composición, se ajustaban en la conciencia activista
y revolucionaria de Mario. Complementaba su crítica social y ambientalista
desde muy joven.
Latinoamérica, baile, música y
fiesta, son los referentes de su madre, abogada penalista. Ecologista, defensor,
razonable y revolución, son los referentes a su padre, abogado ambientalista. En
un ámbito sin instrumentos musicales, la llegada de teclas y cuerdas se alargó
hasta salir del colegio. Un piano y una guitarra.
—Pero en esa época yo ya estaba saliendo de mi casa. No aprendí a manejarlos.
No me tocó una familia que cantaba y tocaba. Realmente mi acercamiento con la
música fue en la calle, en los bares, en los conciertos. Mi movimiento era todo
el rock en español.
—¿Y cómo es el momento en que decides hacer música y no solo ir a
presenciarla en algún concierto o en algún bar?
—Yo me embobaba viendo a los músicos tocar, la música era mágica. Y mi
mamá tenía una frustración con la música porque ella amaba la música, pero no
sabía nada igual que yo y me dije no puedo no cumplir mi sueño así no sepa
nada.
Los conciertos de barrio llenaban
los salones comunales, como una fiesta sorpresa de cumpleaños adolescente. Y en
la lista de invitados, se encontraba Mario. Entre amigos que se presentan
amigos, Mario conocería al que haría parte de su primera banda. Otro muchacho
no conocedor de instrumentos, pero con un hermano que sí sabía de uno. La
batería. El primer contacto musical. Uno, voz; otro, percusión. Gritos en micrófono
y un ta ta pum sin ritmo.
Cuatro Canales, emisora
independiente de la cadena Radiodifusora
Nacional de Colombia. Contaba con programas locales de rock. Recibían y
entraban llamadas.
“Importante banda de Bogotá busca a un
guitarrista y a un bajista”
Como si fueran sueños colectivos, diferentes jóvenes llamaron para
formar parte de la banda. Tras las llamadas fueron escogidos a dos músicos que
vivían uno cerca a la residencia de Mario y el otro cerca a la del baterista. El
que supieran interpretar o no, no importaba. Lagarta, sería el nombre de
la banda.
Emprendieron lo que sería una serie de conciertos, en donde Mario
conocería al que sería su futuro teclista Sergio Acosta, un amigo saxofonista
del camino le presentó al que de igual forma sería su bajista David Jaramillo.
Los sonidos empezaron a cambiar y con ellos la banda. La voz de Mario ya no sería
suficiente por lo que la banda decidió cambiarlo.
—¿Qué sentiste? ¿Cómo fue eso?
—Pues yo ya había cumplido mi sueño, que era formar una banda y cuando
eso pasó dije pues bueno, yo me voy. Yo ya había conocido a otras personas que
tenían diferentes proyectos y opté por armar otra banda, una diferente pues
porque está ya se acabó.
—Entonces ellos ya tenían proyectos a parte cada uno ¿no?
—Sí, ellos ya tenían otras bandas, pero igual decidimos formar Doctor
Krápula.
Doctor Krápula cuenta con un Disco de Oro en ventas en Colombia por su álbum "Viva El Planeta". Foto por Michelle MG (@la.chellegm) tomada de Instagram @doctorkrapula
La presión de hacer música es complicada. Las preguntas ¿cómo va a vivir de eso?, ¿por qué no estudia algo?, ¿eso sí le va a dar de comer?, son recurrentes para Mario y la preocupación de sus padres, lo llevan a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Llegó hasta cuarto semestre como un niño sin juguetes. Aburrido, decidió cambiar a Diseño Gráfico.
La universidad necesita tiempo y dedicación, como cualquier otro oficio, estudio o trabajo. Mario necesitaba eso para la banda. Tiempo y dedicación. En octavo semestre de Diseño Gráfico y con solo la mente puesta en Doctor Krápula, dejó la carrera para dedicarse a la banda. Puestas las cartas sobre la mesa con los demás integrantes, se implantaron la visión de llegar lejos.
Entre las listas de los sonidos colombianos
no se posicionaba el rock. El vallenato, el reggaetón y la música popular
ocupaban esos lugares. La música popular, que va dirigida hacía todo el tipo de
público pero que estaba escasa de propuesta, ideología y compromiso, no fue
una opción.
“Que
en la calle el más fuerte es el que manda.
Que uno sale de casa y vuelve sin alma.
El hombre gris se paró de su silla y su cerveza terminó.
Salió de casa camino del barrio y allí se lo encontró.
El personaje llevaba puesto un traje de bufón el hombre gris fuertes
palabras pronuncio: le pego le escupió lo empujo lo humillo el
hombre gris sentado en su sillón vio la violencia en la televisión
pero nunca se dio fijo que la llevaba en su corazón”.
Que uno sale de casa y vuelve sin alma.
El hombre gris se paró de su silla y su cerveza terminó.
Salió de casa camino del barrio y allí se lo encontró.
El personaje llevaba puesto un traje de bufón el hombre gris fuertes
palabras pronuncio: le pego le escupió lo empujo lo humillo el
hombre gris sentado en su sillón vio la violencia en la televisión
pero nunca se dio fijo que la llevaba en su corazón”.
A finales de 1998 nace Doctor Krápula, una banda que no aportaría letras
de fiesta, rumba o trago. Como una salsa de Maelo Ruíz y un rock latino de Los Fabulosos
Cadillacs, se escucha El Hombre Gris canción
estilo ska que hizo parte del primer
trabajo discográfico que se tituló El
Carnaval de la Apatilla en el año 2002.
—¿Siempre quisiste demostrar con la banda, con la música… el mensaje de
conciencia y reflexión?
—Sí, incluso la primera, primera canción que yo compuse en mi vida,
cuando tenía 16 o 15 años, fue Tauricida; una canción que habla sobre las corridas de toros. Y estamos hablando de hace
20 años o incluso más. Esa canción yo la compuse antes de Doctor Krápula y ya
con la ellos la vine a grabar.
Tauricida - Doctor Krápula
Doctor Krápula aportaría a una conciencia activista con mensajes de
transformación. Denuncia, postura y propuesta. BAM.
Colombia,
un país atosigado por años de violencia e indiferencia. Grupos guerrilleros
desde 1964 y paramilitarismo de la mano. Víctimas y más víctimas, que no
cesaban por los años dos mil y que para el 2008 de eso se hablaría o mejor aún, de eso
se cantaría. Bam, los posicionaría en
los premios de la revista colombiana, Shock; como el mejor artista nacional,
el mejor artista con mayor proyección internacional y el artista con el mejor vídeo
del año.
“Hay
que parar el bam bam
hay que luchar por un mundo sin bam
los que queríamos bam
una buena idea bam bam.
Mi gente viviendo en el bam
ay mi cielo bendito
cuándo será se van
cuándo será que se van los bam bam”
hay que luchar por un mundo sin bam
los que queríamos bam
una buena idea bam bam.
Mi gente viviendo en el bam
ay mi cielo bendito
cuándo será se van
cuándo será que se van los bam bam”
Ilustraciones
de guerra en vano contra campesinos, una luz al final del túnel, víctimas,
botas de campo uniformado, niños, ojos tapados por vendas y la pura piel,
adornan el vídeo de Bam, que los
lanzó como banda posicionada.
Bam - Doctor Krápula
—Está muy chévere que lo digas porque mucha
gente cree que a nosotros nos catapultó más El
pibe de mi barrio, o La fuerza del
amor pero en realidad lo que le dio más fuerza a la banda fueron canciones
como Bam o como Para todos todo o Exigimos,
que son unas canciones que muestran a fondo cuál es el pensamiento y
sentimiento de la banda, igual la banda también es el Pibe, porque también nos gusta el fútbol, hablamos de fútbol, lo
jugamos. Nos gusta lo cotidiano, cantar lo que hay en la calle, pero no es para
nadie un secreto que la característica más fuerte de Krápula es el contenido
lírico.
—¿Y qué significó el Bam para ustedes?
—Que Bam
haya sido una canción ganadora de premios, que haya sonado en radio, que
haya sido parte de una coyuntura tan delicada como la elección y luego la
reelección de un presidente que solo quiso guerra y que después de esos dos
periodos de guerra, al cantar una canción que pedía el alto a las armas y al
conflicto, se dé. Es muy satisfactorio. Ahora, falta mucho para que la paz
llegué realmente, pero desde el arte y desde la sociedad se está pidiendo el
desarme.
Mario la tuvo clara. Apostarle a las
problemáticas políticas, sociales o culturales, al amor sencillo o a cosas como
el fútbol, harían llenar un recinto de personas para escucharlo cantar y
escuchar a los demás integrantes tocar al ritmo sus instrumentos.
No solamente canciones con reflexiones
sociales compone Mario, sino también de lo que sea. Llenos de fiesta y alegres,
canciones bailables. Abusos del poder y politiquería incorrecta, canciones con
denuncia. Falta de respeto hacía la naturaleza, canciones con propuesta.
Mi
sol (2011)
Quisiera tenerte siempre,
en el desierto agüita mía
no dejes que ya no vuele
vientecito de mi amor
ni dejes que yo me apague
fueguecito espiritual
siempre de mis raíces
seas mi tierrita corazón.
en el desierto agüita mía
no dejes que ya no vuele
vientecito de mi amor
ni dejes que yo me apague
fueguecito espiritual
siempre de mis raíces
seas mi tierrita corazón.
Exigimos
(2012)
Exigimos respeto por la vida,
exigimos mejor educación,
exigimos la verdad en las noticias,
exigimos toda la información,
exigimos que el agua se proteja
porque no hay nada que tenga más valor,
exigimos mejor educación,
exigimos la verdad en las noticias,
exigimos toda la información,
exigimos que el agua se proteja
porque no hay nada que tenga más valor,
exigimos nueva gente en el
gobierno
y que se acabe tanta corrupción.
Aparición
sorpresa de Mario junto a la agrupación Don Tetto, en el Jingle Bell Rock de
Radioacktiva emisora bogotana. Diciembre de 2016.
Tras 10 años de música, canto a grito,
exposición a la gente, alcohol, cigarrillos y rebelión, la cuenta de cobro para
Mario vendría en modo de exigirse atención. Su garganta ya no daba para nada y
su salud se complicó pues el desconocimiento de su cuerpo más que una técnica
vocal, lo hizo enfermar.
Una cirugía y educar la voz, mejoró la
situación que duró un año. Fumar ya no hacía parte de su vida, el trago ya
había tomado otro camino y junto con su malestar, se habían ido.
El público es el verdadero cantante y Mario
siempre lo tuvo claro, por eso se autodenominó Subcantante, también pensando
en homenajear a su artista salsero favorito El
Cantante, Hector Lavoe. “El Subcantante tiene pura voz bogotana, es la voz
de nosotros los que no queremos hablar y eso para mí es ser un verdadero
cantante”, comenta Andrés Rojas, joven seguidor de la banda.
Mario no tiene un lema de vida, pero sí vive
haciendo lo que más le gusta. Trabaja con Doctor Krápula hace 19 años, es dj en
EMITIC, La Salle con su programa de radio virtual LATINOSCOPIO, ha sido
presentador de televisión en programas como El
color de la pasión, hecho para mostrar el lado positivo de las denominadas
barras bravas de los equipos de fútbol, presentó también Región Tr3ce que mostraba la riqueza cultural, la situación social
y ambiental de Colombia y realiza un proyecto paralelo para sus
verdaderos cantantes, siendo el Subcantante.
Mario no dejara Doctor Krápula mientras realiza su proyecto paralelo como Subcantante. Los seguidores de Krápula pueden estar tranquilos. Foto por Michelle MG (@la.chellegm) tomada de Instagram @subcantante
—La mayoría de los temas de Krápula son muy
sociales, son una herencia de mi papá junto con lo ambiental y mi mamá siempre
ha sido amante de las canciones de Krápula que son más fiesteras entonces este
proyecto de Subcantante, lo hice más que pensando en ella, por su
influencia y a lo que ella ha generado en mí, que es una mujer que baila
siempre, que es muy musical y rumbera.
—¿Eso es lo que quieres proyectar con
Subcantante?
—Sí, esto es cero discursos, es pura
gozadera, es música para bailar, para cantar, no hay discurso político por
ningún lado, no se tocan temas sensibles como lo hago con Krápula. Quiero otra
estética, otra sonoridad, otro parche incluido de músicos, realmente es
paralelo en todo el sentido de la palabra a Doctor Krápula. No se cruzan.
Fernando Borrego
Linares conocido como Polo Montañez, fue un cantautor cubano. Su canción Un Montón De Estrellas, fue un éxito
reconocido en Cuba y en toda Latinoamérica. Una mezcla de guitarras, maracas, bongós
junto a otros instrumentos tropicales.
Una nueva versión
de esta canción presenta el Subcantante. Un
Montón De Estrellas, ha sido escogido por Mario junto con otras ocho
canciones latinoamericanas de fiesta para hacer parte de su proyecto como
solista. Loquito por ti de Armando
Hernández, Latinos de Proyecto Uno y algunas
letras de Juan Luis Guerra hacen parte del disco. Aires de rock fiestero o su
viejo estilo ska, que deriva de la fusión de música afroamericana con ritmos
jamaiquinos.
Un Montón de Estrellas - Subcantante
Lleno de un montón
de estrellas; Mario, solo piensa en dos. En Catalina Zuluaga, su esposa hace ya
unos años y en su primera hija Mila nacida en agosto, “con la noticia Mario se
puso muy feliz, llevábamos mucho tiempo queriendo un bebé y fue un regalo de
Dios” menciona Catalina.
Muchas mujeres tienen complicaciones tanto
para quedar embarazadas o en el proceso de embarazo y para Catalina no fue la
excepción. El tener hijos se tornaba complicado y el diagnostico del médico no
era alentador, “Dios nos mandó un milagro y por eso se llama así, Mila”.
—¿Qué se siente ser padre Mario? Hace poco
nació Mila…
—Sí, mi hijita, mi hijita… aplacé mucho ese
asunto por temas de trabajo y por miedos también, pero creo que cuando uno
logra tener un hijo o una hija con la persona indicada, nada sale mal. Y todo
es multiplicación de amor… y es un nuevo proyecto. Es muy chévere. Puro
aprendizaje sentirse nuevo en todo, yo me siento inexperto ya en todo, no
entiendo nada, pero con toda la disposición para aprender. Es muy lindo, muy
lindo. Me hace admirar el doble a las mujeres es tremendo.
Mario junto a Catalina su esposa y Mila su hija. "La vida tiene sus retos! Día a día vamos creciendo como padres! Estamos muy agradecidos con Dios porque nos ha dado una chiquita hermosa, amorosa y paciente! Hoy celebramos nuestra primera noche con una sola despertada en la madrugada. Esperamos que muchas sean cómo esta @subcantante" POST de @catazuluagag en Instagram. 17 de Nov.
—¿Pensaste que Catalina sería la mamá de tus
hijos?
—Sí, desde el primer día que la vi. Estaba
claro, se lo dije y ella no me creyó. Y es como si la hubieran enviado del cielo.
Mientras sonreía y su cara se
transformaba en un pastel de chocolate, Mario respondía con seguridad. Su
estilo y su tez descomplicada, la tuvo desde el inicio. “Es un hombre paciente,
tranquilo, bromista que disfruta la vida, es muy observador, y me gusta mucho
que ríe por todo. Enfrenta los problemas con mucha calma” dice Catalina.
Una película, domicilio, su casa y
la compañía de su esposa; ocupan su tiempo libre. Aunque su nuevo proyecto, se
centra en el espacio medio entre ambos para llenar de felicidad el aura de su
hogar. Siendo tres.
—Listo Mario, terminamos…
—Perfecto, ¿qué hora es? Tenemos que ir al
aire.
*
Medios sociales de Mario:
YouTube Subcantante
Instagram Subcantante
Twitter Subcantante
Facebook Subcantante
Medio sociales de Doctor Krápula:
YouTube Doctor Krápula
Instagram Doctor Krápula
Twitter Doctor Krápula
Página Web Oficial
Spotify
Escrito por María Alejandra Martínez en su totalidad. Las fotografías son propiedad de sus creadores y poseen sus respectivos créditos @la.chellegm y @ddantv_ cuentas de Instagram.
*
Medios sociales de Mario:
YouTube Subcantante
Instagram Subcantante
Twitter Subcantante
Facebook Subcantante
Medio sociales de Doctor Krápula:
YouTube Doctor Krápula
Instagram Doctor Krápula
Twitter Doctor Krápula
Página Web Oficial
Spotify
Escrito por María Alejandra Martínez en su totalidad. Las fotografías son propiedad de sus creadores y poseen sus respectivos créditos @la.chellegm y @ddantv_ cuentas de Instagram.