domingo, 1 de septiembre de 2019

Conciencia y Rock N’ Roll


Hay que parar el BAM. Éxito del 2008 con un mensaje de paz. Más de 19 años dedicados a hacer música sin saber de ella. Mario Muñoz, líder y voz principal de la agrupación de rock alternativo Doctor Krápula. Presentador, dj, esposo y ahora padre. Una vida llena de música, amor, conciencia y mucho Rock N’ Roll.


Mario Andrés Muñoz Onofre nació en Bogotá, Colombia el 8 de enero de 1979. Prefiere el dulce que la sal y siempre quiso ser rockero. Foto por Daniel Amezquita (@ddantv_) tomada de Instagram @subcantante


La estación de Transmilenio De La Sabana es una guía para llegar a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, La Salle. Un instituto con la arquitectura de la Bogotá antigua. Largos pasillos, muchas puertas y ventanas, escaleras de baldosa barroca que unen los cuatro pisos, salones, oficinas, una cancha de fútbol y un aura de estudio y juventud. 

En el último piso, con un ambiente de balcón, se encuentra una habitación ambientada como si un joven apasionado por la música viviera allí. “Domingo 10: Green Day, The Bravery, El Cuarteto de Nos, Don Tetto, V for the Volumen, The Hall Efect, Profetas, The Mills, Met, The Juepuchas, Remaj y más artistas por confirmar. Polo Club – Cajicá. Oct 9 y 10 de 2010”, afiche de un festival musical. “Para nuestros amigos, con todo el cariño nuestro disco Influencias”, CD autografiado. Tablero de ideas, un sillón, mesa de trabajo, televisión y fútbol. Así se adorna la emisora virtual EMITC, La Salle. Ganadora a Mejor Estación Web en los Premios Subterránica Colombia en 2011.

Dos hombres se encuentran allí, Mario Muñoz vocalista de la banda Doctor Krápula, quien dirige el programa Latinoscopio todos los martes y Christian Chaparro director de la emisora e ingeniero de sonido de la banda. 


—¿Qué querías ser cuándo eras niño?

—Yo quería ser futbolista y quería ser rockero pero no tenía el talento pa’ ninguna de las dos. Así que tuve que esperar hasta la adolescencia para encontrarme con chicos que también quisieran hacer lo mismo. Siempre quise tener una banda, siempre lo tuve claro.


Ya lo había visto antes. De lejos. Lleno de buena energía subido en una tarima, pero nunca había hablado con él. Llevaba una camiseta negra, pantalones de jean negros, unas zapatillas usadas Nike. Como si una hora más tarde se pusiera su chaqueta y su pañoleta negra en la cabeza, listo para salir a escena con la banda.

Mario Muñoz en cabina radial, donde realiza su programa virtual LATINOSCOPIO.


Su primer escenario fue la calle del barrio Quirinal en la ciudad de Bogotá. No precisamente para cantar sino para dibujar lo que sería un rectángulo gigante donde pasaría las tardes jugando futbol. Como un niño que se acaba de tomar muchas tazas de café y poco comprendido en un aula de clase, realizaba cuanta actividad estuviera a su alcance. Equipo de futbol, equipo de baloncesto, comité ecológico del colegio, todo para estar en un ambiente de libertad.

—¿Entonces siempre tuviste claro que querías tener una banda? ¿Qué hacías?

—Sí, desde niño desde muy pequeño. Jugaba a tocar instrumentos con raquetas, ollas, cosas así. No conocí la música sino el amor por la música. Yo no sé nada de música hoy en día, nunca la estudié.

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito. Productor, actor, escritor, guionista, entre demás escenarios de la televisión, realizó el programa del cual sería protagonista en 1971 llamado El Chavo del Ocho. El humor infantil y el teatro inocente de una vecindad caracterizaban a El Chavo del Ocho. Su mensaje, una realidad social, “es prácticamente un habitante de calle y su vida y sus necesidades carecen, pero él vive con humor, feliz. Para mí es un tipazo”, dice Mario. Personajes como Chespirito, Jaime Garzón o Cantinflas, que mezclaban el arte y la expresión para dar buenos mensajes, son inspiración. No solo la música inspira música. Influye, pero no es lo único.

En 1987 se formó la banda de rock Mano Negra y para 1994, sus canciones se encontraban en la lista de los éxitos de los 90’s de VH1 Latinoamérica, canal de televisión dedicado a la música. Influencia para un niño de 15 años o incluso menos, Mano Negra se convirtió en su banda favorita. La filosofía revolucionaria de letras como Señor Matanza:

“Y mi niero que lo llevan y se van,
Los que matan, pam pam, son propiedad
Del Señor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no será
Decide quien la paga, dice quien vivirá
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad
Del Señor Matanza”

Dedicada a la realidad cruda de los países subdesarrollados y la realidad no susceptible en países desarrollados a mediados de 1994. El estilo musical de Mano Negra junto a letras y composición, se ajustaban en la conciencia activista y revolucionaria de Mario. Complementaba su crítica social y ambientalista desde muy joven.


Latinoamérica, baile, música y fiesta, son los referentes de su madre, abogada penalista. Ecologista, defensor, razonable y revolución, son los referentes a su padre, abogado ambientalista. En un ámbito sin instrumentos musicales, la llegada de teclas y cuerdas se alargó hasta salir del colegio. Un piano y una guitarra. 

—Pero en esa época yo ya estaba saliendo de mi casa. No aprendí a manejarlos. No me tocó una familia que cantaba y tocaba. Realmente mi acercamiento con la música fue en la calle, en los bares, en los conciertos. Mi movimiento era todo el rock en español.

—¿Y cómo es el momento en que decides hacer música y no solo ir a presenciarla en algún concierto o en algún bar?

—Yo me embobaba viendo a los músicos tocar, la música era mágica. Y mi mamá tenía una frustración con la música porque ella amaba la música, pero no sabía nada igual que yo y me dije no puedo no cumplir mi sueño así no sepa nada. 

Los conciertos de barrio llenaban los salones comunales, como una fiesta sorpresa de cumpleaños adolescente. Y en la lista de invitados, se encontraba Mario. Entre amigos que se presentan amigos, Mario conocería al que haría parte de su primera banda. Otro muchacho no conocedor de instrumentos, pero con un hermano que sí sabía de uno. La batería. El primer contacto musical. Uno, voz; otro, percusión. Gritos en micrófono y un ta ta pum sin ritmo.

Cuatro Canales, emisora independiente de la cadena Radiodifusora Nacional de Colombia. Contaba con programas locales de rock. Recibían y entraban llamadas.

“Importante banda de Bogotá busca a un guitarrista y a un bajista”


Como si fueran sueños colectivos, diferentes jóvenes llamaron para formar parte de la banda. Tras las llamadas fueron escogidos a dos músicos que vivían uno cerca a la residencia de Mario y el otro cerca a la del baterista. El que supieran interpretar o no, no importaba. Lagarta, sería el nombre de la banda.


Emprendieron lo que sería una serie de conciertos, en donde Mario conocería al que sería su futuro teclista Sergio Acosta, un amigo saxofonista del camino le presentó al que de igual forma sería su bajista David Jaramillo. Los sonidos empezaron a cambiar y con ellos la banda. La voz de Mario ya no sería suficiente por lo que la banda decidió cambiarlo. 


—¿Qué sentiste? ¿Cómo fue eso?

—Pues yo ya había cumplido mi sueño, que era formar una banda y cuando eso pasó dije pues bueno, yo me voy. Yo ya había conocido a otras personas que tenían diferentes proyectos y opté por armar otra banda, una diferente pues porque está ya se acabó.

—Entonces ellos ya tenían proyectos a parte cada uno ¿no?

—Sí, ellos ya tenían otras bandas, pero igual decidimos formar Doctor Krápula.



Doctor Krápula cuenta con un Disco de Oro en ventas en Colombia por su álbum "Viva El Planeta". Foto por Michelle MG (@la.chellegm) tomada de Instagram @doctorkrapula


La presión de hacer música es complicada. Las preguntas ¿cómo va a vivir de eso?, ¿por qué no estudia algo?, ¿eso sí le va a dar de comer?, son recurrentes para Mario y la preocupación de sus padres, lo llevan a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Llegó hasta cuarto semestre como un niño sin juguetes. Aburrido, decidió cambiar a Diseño Gráfico. 

La universidad necesita tiempo y dedicación, como cualquier otro oficio, estudio o trabajo. Mario necesitaba eso para la banda. Tiempo y dedicación. En octavo semestre de Diseño Gráfico y con solo la mente puesta en Doctor Krápula, dejó la carrera para dedicarse a la banda. Puestas las cartas sobre la mesa con los demás integrantes, se implantaron la visión de llegar lejos. 

Entre las listas de los sonidos colombianos no se posicionaba el rock. El vallenato, el reggaetón y la música popular ocupaban esos lugares. La música popular, que va dirigida hacía todo el tipo de público pero que estaba escasa de propuesta, ideología y compromiso, no fue una opción.

 “Que en la calle el más fuerte es el que manda.
Que uno sale de casa y vuelve sin alma.
El hombre gris se paró de su silla y su cerveza terminó.
Salió de casa camino del barrio y allí se lo encontró.
El personaje llevaba puesto un traje de bufón el hombre gris fuertes
palabras pronuncio: le pego le escupió lo empujo lo humillo el
hombre gris sentado en su sillón vio la violencia en la televisión
pero nunca se dio fijo que la llevaba en su corazón”.

A finales de 1998 nace Doctor Krápula, una banda que no aportaría letras de fiesta, rumba o trago. Como una salsa de Maelo Ruíz y un rock latino de Los Fabulosos Cadillacs, se escucha El Hombre Gris canción estilo ska que hizo parte del primer trabajo discográfico que se tituló El Carnaval de la Apatilla en el año 2002. 

—¿Siempre quisiste demostrar con la banda, con la música… el mensaje de conciencia y reflexión?

—Sí, incluso la primera, primera canción que yo compuse en mi vida, cuando tenía 16 o 15 años, fue Tauricida; una canción que habla sobre las corridas de toros. Y estamos hablando de hace 20 años o incluso más. Esa canción yo la compuse antes de Doctor Krápula y ya con la ellos la vine a grabar.


Tauricida - Doctor Krápula


Doctor Krápula aportaría a una conciencia activista con mensajes de transformación. Denuncia, postura y propuesta. BAM. 

Colombia, un país atosigado por años de violencia e indiferencia. Grupos guerrilleros desde 1964 y paramilitarismo de la mano. Víctimas y más víctimas, que no cesaban por los años dos mil y que para el 2008 de eso se hablaría o mejor aún, de eso se cantaría. Bam, los posicionaría en los premios de la revista colombiana, Shock; como el mejor artista nacional, el mejor artista con mayor proyección internacional y el artista con el mejor vídeo del año.

“Hay que parar el bam bam
hay que luchar por un mundo sin bam
los que queríamos bam
una buena idea bam bam.
Mi gente viviendo en el bam
ay mi cielo bendito
cuándo será se van
cuándo será que se van los bam bam”

Ilustraciones de guerra en vano contra campesinos, una luz al final del túnel, víctimas, botas de campo uniformado, niños, ojos tapados por vendas y la pura piel, adornan el vídeo de Bam, que los lanzó como banda posicionada.


Bam - Doctor Krápula


—Está muy chévere que lo digas porque mucha gente cree que a nosotros nos catapultó más El pibe de mi barrio, o La fuerza del amor pero en realidad lo que le dio más fuerza a la banda fueron canciones como Bam o como Para todos todo o Exigimos, que son unas canciones que muestran a fondo cuál es el pensamiento y sentimiento de la banda, igual la banda también es el Pibe, porque también nos gusta el fútbol, hablamos de fútbol, lo jugamos. Nos gusta lo cotidiano, cantar lo que hay en la calle, pero no es para nadie un secreto que la característica más fuerte de Krápula es el contenido lírico.

—¿Y qué significó el Bam para ustedes?

—Que Bam haya sido una canción ganadora de premios, que haya sonado en radio, que haya sido parte de una coyuntura tan delicada como la elección y luego la reelección de un presidente que solo quiso guerra y que después de esos dos periodos de guerra, al cantar una canción que pedía el alto a las armas y al conflicto, se dé. Es muy satisfactorio. Ahora, falta mucho para que la paz llegué realmente, pero desde el arte y desde la sociedad se está pidiendo el desarme.

Mario la tuvo clara. Apostarle a las problemáticas políticas, sociales o culturales, al amor sencillo o a cosas como el fútbol, harían llenar un recinto de personas para escucharlo cantar y escuchar a los demás integrantes tocar al ritmo sus instrumentos. 

No solamente canciones con reflexiones sociales compone Mario, sino también de lo que sea. Llenos de fiesta y alegres, canciones bailables. Abusos del poder y politiquería incorrecta, canciones con denuncia. Falta de respeto hacía la naturaleza, canciones con propuesta.

Mi sol (2011)
Quisiera tenerte siempre,
en el desierto agüita mía
no dejes que ya no vuele
vientecito de mi amor
ni dejes que yo me apague
fueguecito espiritual
siempre de mis raíces
seas mi tierrita corazón.

Exigimos (2012)
Exigimos respeto por la vida,
exigimos mejor educación,
exigimos la verdad en las noticias,
exigimos toda la información,
exigimos que el agua se proteja
porque no hay nada que tenga más valor, 
exigimos nueva gente en el gobierno 
y que se acabe tanta corrupción.




Aparición sorpresa de Mario junto a la agrupación Don Tetto, en el Jingle Bell Rock de Radioacktiva emisora bogotana. Diciembre de 2016. 


Tras 10 años de música, canto a grito, exposición a la gente, alcohol, cigarrillos y rebelión, la cuenta de cobro para Mario vendría en modo de exigirse atención. Su garganta ya no daba para nada y su salud se complicó pues el desconocimiento de su cuerpo más que una técnica vocal, lo hizo enfermar.

Una cirugía y educar la voz, mejoró la situación que duró un año. Fumar ya no hacía parte de su vida, el trago ya había tomado otro camino y junto con su malestar, se habían ido. 

El público es el verdadero cantante y Mario siempre lo tuvo claro, por eso se autodenominó Subcantante, también pensando en homenajear a su artista salsero favorito El Cantante, Hector Lavoe. “El Subcantante tiene pura voz bogotana, es la voz de nosotros los que no queremos hablar y eso para mí es ser un verdadero cantante”, comenta Andrés Rojas, joven seguidor de la banda. 

Mario no tiene un lema de vida, pero sí vive haciendo lo que más le gusta. Trabaja con Doctor Krápula hace 19 años, es dj en EMITIC, La Salle con su programa de radio virtual LATINOSCOPIO, ha sido presentador de televisión en programas como El color de la pasión, hecho para mostrar el lado positivo de las denominadas barras bravas de los equipos de fútbol, presentó también Región Tr3ce que mostraba la riqueza cultural, la situación social y ambiental de Colombia y realiza un proyecto paralelo para sus verdaderos cantantes, siendo el Subcantante


Mario no dejara Doctor Krápula mientras realiza su proyecto paralelo como Subcantante. Los seguidores de Krápula pueden estar tranquilos. Foto por Michelle MG (@la.chellegm) tomada de Instagram @subcantante


—La mayoría de los temas de Krápula son muy sociales, son una herencia de mi papá junto con lo ambiental y mi mamá siempre ha sido amante de las canciones de Krápula que son más fiesteras entonces este proyecto de Subcantante, lo hice más que pensando en ella, por su influencia y a lo que ella ha generado en mí, que es una mujer que baila siempre, que es muy musical y rumbera.

—¿Eso es lo que quieres proyectar con Subcantante?

—Sí, esto es cero discursos, es pura gozadera, es música para bailar, para cantar, no hay discurso político por ningún lado, no se tocan temas sensibles como lo hago con Krápula. Quiero otra estética, otra sonoridad, otro parche incluido de músicos, realmente es paralelo en todo el sentido de la palabra a Doctor Krápula. No se cruzan.

Fernando Borrego Linares conocido como Polo Montañez, fue un cantautor cubano. Su canción Un Montón De Estrellas, fue un éxito reconocido en Cuba y en toda Latinoamérica. Una mezcla de guitarras, maracas, bongós junto a otros instrumentos tropicales.

Una nueva versión de esta canción presenta el Subcantante. Un Montón De Estrellas, ha sido escogido por Mario junto con otras ocho canciones latinoamericanas de fiesta para hacer parte de su proyecto como solista. Loquito por ti de Armando Hernández, Latinos de Proyecto Uno y algunas letras de Juan Luis Guerra hacen parte del disco. Aires de rock fiestero o su viejo estilo ska, que deriva de la fusión de música afroamericana con ritmos jamaiquinos.


Un Montón de Estrellas - Subcantante


Lleno de un montón de estrellas; Mario, solo piensa en dos. En Catalina Zuluaga, su esposa hace ya unos años y en su primera hija Mila nacida en agosto, “con la noticia Mario se puso muy feliz, llevábamos mucho tiempo queriendo un bebé y fue un regalo de Dios” menciona Catalina.

Muchas mujeres tienen complicaciones tanto para quedar embarazadas o en el proceso de embarazo y para Catalina no fue la excepción. El tener hijos se tornaba complicado y el diagnostico del médico no era alentador, “Dios nos mandó un milagro y por eso se llama así, Mila”.

—¿Qué se siente ser padre Mario? Hace poco nació Mila…

—Sí, mi hijita, mi hijita… aplacé mucho ese asunto por temas de trabajo y por miedos también, pero creo que cuando uno logra tener un hijo o una hija con la persona indicada, nada sale mal. Y todo es multiplicación de amor… y es un nuevo proyecto. Es muy chévere. Puro aprendizaje sentirse nuevo en todo, yo me siento inexperto ya en todo, no entiendo nada, pero con toda la disposición para aprender. Es muy lindo, muy lindo. Me hace admirar el doble a las mujeres es tremendo. 

Mario junto a Catalina su esposa y Mila su hija. "La vida tiene sus retos! Día a día vamos creciendo como padres! Estamos muy agradecidos con Dios porque nos ha dado una chiquita hermosa, amorosa y paciente! Hoy celebramos nuestra primera noche con una sola despertada en la madrugada. Esperamos que muchas sean cómo esta @subcantante"  POST de @catazuluagag en Instagram. 17 de Nov.


—¿Pensaste que Catalina sería la mamá de tus hijos?

—Sí, desde el primer día que la vi. Estaba claro, se lo dije y ella no me creyó. Y es como si la hubieran enviado del cielo.

Mientras sonreía y su cara se transformaba en un pastel de chocolate, Mario respondía con seguridad. Su estilo y su tez descomplicada, la tuvo desde el inicio. “Es un hombre paciente, tranquilo, bromista que disfruta la vida, es muy observador, y me gusta mucho que ríe por todo. Enfrenta los problemas con mucha calma” dice Catalina.

Una película, domicilio, su casa y la compañía de su esposa; ocupan su tiempo libre. Aunque su nuevo proyecto, se centra en el espacio medio entre ambos para llenar de felicidad el aura de su hogar. Siendo tres.

—Listo Mario, terminamos…

—Perfecto, ¿qué hora es? Tenemos que ir al aire.




*

Medios sociales de Mario:
YouTube Subcantante
Instagram Subcantante
Twitter Subcantante
Facebook Subcantante

Medio sociales de Doctor Krápula:

YouTube Doctor Krápula
Instagram Doctor Krápula
Twitter Doctor Krápula
Página Web Oficial
Spotify

Escrito por María Alejandra Martínez en su totalidad. Las fotografías son propiedad de sus creadores y poseen sus respectivos créditos @la.chellegm@ddantv_ cuentas de Instagram.